Datos personales

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LEBLOUH - Mauritania. (OTRA TRADICIÓN) ... Y VAN...




La cruda realidad de la Mauritania más profunda. Centenares de adolescentes son enviadas a granjas privadas para sobre-alimentarse a la fuerza y convertir su insana orondez en la dote de futuros pretendientes. Niñas desde los 5 años son internadas en estas granjas donde forjan sus rollizos cuerpos. La veneración milenaria por la obesidad como símbolo de riqueza ha degenerado en un problema de salud pública en las zonas rurales desde que la Junta militar se hizo con el poder.

La práctica del LEBLOUH o –alimentación forzosa- es una herencia cultural de las tribus patriarcales del interior de África –Malí, Nigeria-; pero también es una vetusta costumbre inherente a otras sociedades tribales en otros tantos continentes.
El siguiente video, fragmento del excelente documental Mondo Cane de Paolo Cavara, muestra una tradición similar en las etnias del pacífico sur (Norte de Australia) de mediados del siglo XX. Las mujeres pretendientes del patriarca son enjauladas como animales mientras se les ceba, durante seis meses, con yuca y tapioca hasta alcanzar el peso que excite al gran jefe (al menos 120 kilos).



El Leblouh está íntimamente ligado a los matrimonios precoces.
Las niñas de nueve, siete, e incluso cinco años son alimentadas a la fuerza por las llamadas “engordadoras” -viejas mujeres de la tribu ilustradas en dietas grasas-, obligándolas a tragar enormes cantidades de mijo y leche de camello o incluso su propio vómito si rechazan los primeros.
Esta práctica es considerada la manera más rápida de acceder al matrimonio sin poseer una dote material que ofrecer al pretendiente. Con ello Mauritania es uno de los pocos países africanos en los que, en promedio, las niñas reciben más alimentos que los niños.

“En Mauritania, el tamaño de una mujer es proporcional a la cantidad de espacio que ocupa en el corazón de su marido” Aminetou Mint Ely, integrista pro derechos de la mujer de Nuakchott

El engorde se realiza durante las vacaciones escolares o en la estación de las lluvias cuando la leche de camello es más abundante. Las niñas son enviadas fuera de sus casas sin entender muy bien por qué. Sufren el tratamiento pero se les convence de que la grasa les traerá su felicidad. Mientras las ceban, las matronas utilizan palos que hacen rodar sobre sus muslos, para romper los tejidos y acelerar el proceso.



Castigos para distraer la mente de las ganas de vomitar.

Con el nuevo despunte de esta tradición el proceso de engordamiento está importando procedimientos occidentales; consumiendo hormonas animales o medicamentos que aumentan el apetito pero con importantes efectos secundarios y que son importados de manera ilegal en el mercado negro mauritano.

La tradición estaba siendo devorada por el peso de la historia y la cordura del progreso hasta que la Junta Militar se hizo con el poder tras un Golpe de Estado el 6 de Agosto de 2008. El nuevo gobierno más conservador y tradicionalista no ha sido reconocido como legítimo por medio mundo y ha recuperado esos viejos hábitos caducos y bastardos que la mano militar está imponiendo ahora en las zonas más rurales allá donde las campañas sanitarias de concienciación no han llegado aún. Según informa la BBC se calcula que el 11% de las niñas del país son sometidas, todavía, a la dieta grasa.



Es interesante darse cuenta del grado de perplejidad que produce esta historia y trivializar con la estigmatización que de la delgadez de la mujer se hace en occidente.

Lo que lleva a la terrible conclusión de que, en ambos casos, se trata de un problema cultural y subjetivo a la concepción de belleza de cada pueblo. Esperemos que el poder de la globalización cultural canalice ambas tendencias en una práctica intermedia más saludable y coherente.

Lo que lleva a la terrible conclusión también de que estamos locos; que siempre pierden los mismos, los débiles.

-Gracias Atlanta, lo descubrí gracias a un comentario tuyo.
(fuentes)
www.elbloginfantil.com/tag/mauritania
leblouh mauritania - wikipedia
www.dailymotion.com/kuriosoblog#videoId=x7xj5p

17 comentarios:

Carol dijo...

Estoy perpleja querida Maru, esta tradición no la conocía, de un extremo a otro se pasan, y siempre son las criaturas los que cargan con las locuras e insensateces de los mayores.

Abrazos.

María dijo...

¡¡¡Dioooossss, MARUUUUUUUUUU!!!

pero ... ¡¡de donde sacas tantísima información sobre las bestialidades que se hacen en este mundo!! :((((

Haces bien, pero muuuy bien MARU, no me la interpretes pero... además de la sensación monstruosa de ver esto, de saber que esto sucede en este mundo y la impotencia terrible que se siga haciendo... ¡¡duele!! al menos a mi, ya se me ha revuelto el estómago para toodo el día... ¡¡da igual!!

Eso es lo de menos... no sé, no sé ni que decirte...
Sólo... que lo siento , lo siento muchísimo...siento muchísimo que se haga sufrir tantísimo a tantísimos niños ¡¡sin culpa alguna!! siento que sus padres sean tan ¡¡IGNORANTES, DESCERERBRADOS, INHUMANOS!! y... deseo de corazón que esto que cuentas... ¡¡PAREEEEEEEEE, POR FAVOR!!


Gracias por hacerme sufrir:-)
Quizá ese es el asunto, que cerramos los ojos a demasiadas burradas y por eso suceden.



Un beso grandísimo preciosa ...

¿¿¿POR QUÉ NO TE HACES ENVIADA DE LA ONU CON LANZALLAMAS EN MANO PARA TERMINAR CON TODAS ESTAS COSAS??? lo haría de maravilla :-)


Muaaaaaaaaaaaaaaakss preciosa y muy...
¿¿puedo desearte feliz día en esta entrada??


Pues sí, MARU a pesar de todo ¡¡¡MUY FELIZ DÍA!!

Con gente como tú en este mundo... desde luego que somos y seríamos todos más felices.


Que te quiero bonita.

Un par de neuronas... dijo...

Si me cabía más indignación ya he llegado al cupo. Las ganas de vomitar me han venido a mí al ver comer a la pobre criatura. Maru, mira que me considero preparada para estas cosas y todavía me pueden.

te doy las gracias, esa información nunca sobra.

Beso.

rodolfo dijo...

qué alegria me da saber que vivimos en una civilización que respeta por igual a sus ciudadanos sin distinción.
Las culturas antiguas, son...culturas antiguas, y no por ello civilizadas o igualitarias La tradición en gente de buena fe que todo lo que viene de culturas primitivas es
mas inocente, o verdadero, sólo es pura romanticismo del " buen salvaje "

Ana Tapadas dijo...

Ainda hoje, minha amiga, falei disto a uma turma de alunos mais velhos, por causa dos ideias de beleza e de como eles são, quase sempre, desvios.
Neste caso o problema é gravíssimo e um atentado aos direitos e à saúde.

Excelente.

Beijinho

Carol dijo...

Querida amiga, en mi blog tienes un regalo si lo deseas.

Un abrazo enorme.

Manuel dijo...

Demostración evidente de queno toda tradicion "milenaria" debe considerarse tradicion cultural, la tolerancia a las costumbres y ritos tradicionales no deben considerarse intocables cuando inclyen lesiones yo mal trato, En este caso al igual que en la ablacion todavía mas al afectar a niñas que no pueden decir NO.
Un beso, Maru

Anónimo dijo...

Las tradiciones, por muy milenarias que sean, si atentan contra las personas y más como en este caso sobre las personas más débiles e indefensas, hay que denunciarlas, combatirlas y finalmente hacerlas desaparecer.
Un abrazo.

Atalanta dijo...

Pues en Arabia Saudí, tienen prohibido conducir las mujeres, a diez latigazos asciende la condena y para ir al medico, tienen que tener la autorización de un varón cercano de la familia, que buen rey es Abdulá.

La libertad de las mujeres es una meta muy lejana, pues mientras una sola mujer sigua siendo mal tratada, todas seremos mujeres mal tratadas.

Besos feministas

teresa dijo...

Por Dios Maru no sabia nada de esto, son cosas que las estas leyendo y no comprendes.
Que lástima nacer en esos lugares.
Gracias por la entrada muy interesante.
Besos.

Any dijo...

Tampoco sabía nada de esto. Este catálogo de horrores me tiene impresionada, no da la cabeza para comprender y aceptar esto como algo cultural, es indignante.

un beso

CORDOBESA dijo...

Hola Maru, me he quedado sorprendida y apenada al leer tu post.
No sabia de esta tradición inhumana, ni podía imaginar que hubiera tanta insensatez en el mundo.
Mira que engordar a una persona, encerrada como un animal. Conforme iba leyendo, se me iba revolviendo el estomago.
Pero no queda aquí la cosa. He dado un vistazo a tus ultimas entradas, y me encuentro con otra bestialidad, la del planchado de senos a las niñas que comienza su pubertad. De verdad que la ignorancia hace mucho daño, y siempre a los más indefensos, niños y mujeres.
Se que estas tradiciones son difíciles de erradicar, pero se debía de hacer algo, para impedir el mayor numero de ellas.
Pero pensándolo bien, no me extraña que estas cosas sigan ocurriendo, si dejamos morir de hambre a millones de personas, que es la mayor barbarie, poco se hará para impedir estos abusos.

Me alegro de haberte visitado, tu blog nos ofrece siempre cosas interesantes y que convienen que se sepan.

Un enorme abrazo amiga y buen fin de semana.

Tia Lelé dijo...

Sabes que me pasa cunado veo algo así, Maru?Primero se me hace un nudo en la garganta y segundo si tuviera la oportunidad de tenerlos cerca les pedidría perdon por haber nacido en el lugar que nací.Estas son notas que dejan el alma lastimada.Un Beso.-

Carol dijo...

Querida Maru paso a dejarte un abrazo, espero que estés bien.

Un beso enorme.

Unknown dijo...

QUE TODAVIA PASEN ESTAS COSAS EN EL SIGLO XXI. ¡QUÉ PENA! NO AVANZAMOS NADA, UNOS POR HACERLO Y OTROS POR CONSENTIRLO.
UN SALUDO
MARIAN

Mari dijo...

Antes de nada un saludo a todos y a todas. Y decirte Maru que me ha encantado tu blog.
Decir que soy estudiante de un master "Estudios interdisciplinares de género" y cuando me entero de noticias similares, se me desgarra el alma al pensar que cada vez la igualdad esta más lejos de alcanzar, pero no pierdo la esperanza de que lo acabaremos consiguiendo con la lucha de todos/as.
Maru decirte que estoy muy interesada en el tema. Creo que debería hacerse más público y por mi parte decirte que intentaré (y supongo que no me pondrán ninguna traba)llevar al master este tema. Por lo que toda la información que se me pueda facilitar lo agradeceré enormemente.Mi dirección de correo: mjrubio87@hotmail.com
¡¡Luchemos una sociedad igualitaria!!

Anónimo dijo...

[url=http://cialisonlinehere.com/#afulx]cheap cialis online[/url] - cialis online , http://cialisonlinehere.com/#rqgfl cheap cialis online