Datos personales

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

martes, 17 de mayo de 2011

LOS RELATOS DE LOS JUEVES: Esta semana: HAY VIDA DESPUÉS DE...





Hay algo, hay vida, después de... Creo que es una duda, una pregunta que se hace el ser humano desde que tomó conciencia de que había muchas cosas que escapaban a su poder, a su control, a su entendimiento.

Esa misma inquietud ha sido la que ha permitido que fuéramos investigando, buscando, estudiando y poco a poco, nos hemos ido dando respuesta a esas preguntas. Por medio de ciencias que nosotros mismos hemos inventado, la antropología, arqueología, sociología... podemos seguir la evolución del hombre en la historia, en su historia, en la historia de la humanidad.

Podríamos empezar por la rueda, el fuego, la aleación de los metales, etc.

Descubrimientos:

-La tierra se mueve:
Nicolás Copérnico propone que el centro del sistema solar es el sol, y no la tierra

-Los microorganismos: Las observaciones accidentales de Leeuwenhoek utilizando sus microscopios son la base de la microbiología y bacteriología actuales.

-El átomo: John Dalton teoriza que la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos.

-El desplazamiento de los continentes: Alfred Wegener propone que los continentes antiguamente formaron una única masa de tierra, la cual se separó. Por eso los continentes en un mapa casi se pueden unir como en un rompecabezas.

-La doble hélice del código genético: James Watson y Francis Crik describen en 1953 la molécula de DNA, compuesta de dos cadenas en forma de hélice. Muestran que el DNA se reproduce a si mismo manteniendo su estructura, salvo en caso de pequeñas mutaciones o errores.

-La selección natural: En 1858, Charles Darwin publica su teoría, en base a la información que recabó en sus viajes. Aún esta audaz teoría es motivo de incesantes debates.

-La penicilina: Descubrimiento que ha tenido un tremendo impacto en la medicina, de manos de Alexander Flemming, quien en realidad la descubrió por accidente, después de una observación casual en uno de sus cultivos de bacterias.

- La teoría de la relatividad: La famosa fórmula de Einstein E=mc², prueba que la masa y la energía en realidad son equivalentes, o distintas manifestaciones del mismo fenómeno. Realmente espectacular
En cosas concretas, en objetos y máquinas:

INVENTOS

Imprenta.- Johannes Gutenberg,

bombilla eléctrica - por Thomas Alva Edison.

teléfono, obra de Alexander Graham Bell.

radio, o la transmisión de señales a través de ondas electromagnéticas. Hay dudas sobre quién fue, ya que fueron varios descubrimientos sucesivos. De todas formas, la patente lleva el nombre de Marconi.

radar, que permite la detección de objetos mediante la emisión de ondas de radio que "rebotan" en la superfice de estos objetos. Se puede determinar la distancia a la cual se encuentra un objeto midiendo el tiempo que toma la onda en ir y volver a la fuente emisora de ondas. Increíble. Quien inventó el radar fue Robert H. Rhine, nacido el 30 de Agosto de 1922 en Boston, Massachusetts.

automóvil. No podemos dejar de mencionar al respecto a Henry Ford, quién masifico la producción del mismo (aunque no fué el quien lo inventó), y permitió que este invento se convirtiera en el sistema de transporte fundamental para el funcionamiento del mundo y la economía actual. En 1909 desarrolló el primer modelo, el famoso "Ford T", y en 1927 su compañía lanzó el modelo "A", ofreciéndolo incluso en cuatro colores.

avión. En 1903, después de grandes esfuerzos por fin los hermanos Wright se mantuvieron en el aire por 12 segundos. Pensar que tan solo un siglo después tenemos aviones comerciales capaces de transportar cómodamente a un pequeño pueblo (el Airbus 380), utilizando la última tecnología en computadoras.

Láser, o en inglés "Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation". El Láser fue inventado por Gordon Gould, quien lo introdujo al mundo en 1959

Microchip, inventado en 1959 por Jack Kilby. El Microchip o simplemente "chip" es un circuito electrónico miniaturizado, lo que hace posible, entre muchísimas otras cosas, que el computador que estas ocupando en este preciso instante pueda caber sobre un escritorio, en vez de ocupar una casa completa. Bastante práctico.

Y terminando con la lista de grandes inventos,

INTERNET
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó el primer documento que se refería a la teoría de conmutación de paquetes. Este personaje fue el que se encargó de convencer a Lawrence Roberts sobre la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, esto generó un gran avance en lo que respecta al camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso era hacer dialogar a los ordenadores entre ellos. Para explorar este terreno, en 1965, “Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida”.
Uno de los servicios más conocido que ofrece internet y que más éxito ha tenido es la World Wide Web (WWW, o la Web), que fue la que abrió las puertas a todo lo que conocemos hoy.

En todos los campos científicos la evolución, el crecimiento es exponencial, incluso nos cuesta ir adaptándonos a todas ya que se produce en todos los ámbitos.

Así que mi principal preocupación no es ¿Hay algo después de...? Sí, seguro que hay algo, y seguro que será bueno, que nos ayudará, siempre que queramos claro, porque está en nuestras manos; somos quienes movemos el mundo.
Mi preocupación es: ¿ seré capaz de asimilarlo? No lo sé. Reconozco que algunos artilugios que mis nietas dominan de una forma natural, a mi me cuesta ya hacerlo.

Todos los datos que aporto, los he sacado de internet.



7 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Muy elocuente repaso a las aportaciones que el ser humano ha hecho, sobretodo en el mundo de las comunicaciones...
Para comunicarnos escribimos y leemos, Maru a estos inventos yo añadiría dos frases que provienen del "invento filosófico":
"Conócete a tí mismo..." al parecer, frase escrita en el templo de Apolo en Delfos "Sólo sé que no sé nada" atribuida a Sócrates. Ambas nos ayudan a avanzar en las dudas que nunca terminan, a la introspección para así poder comunicarnos mejor, en lo posible. Besito cariñoso.

MARU dijo...

Querida Natialia, efectivamente, no he abordado el aspecto existencial del hombre. A su "yo" interior...
Filosofía, religión, pensamiento, pero eso daría para un buen número de post que creo hay gente más cualid¡ficada que yo, como tú, por ejemplo, y que seguro lo abordareis y daréis ocasión de suculentos debates, de los que pienso participar.
Gracias, querida amiga. Que gustazo verte por aqui!!!!
Petonets.

Medea dijo...

Querida Maru creo que la evolución es la prueba de la existencia del SER. Existieron Ford, Gould, Edison, Graham Bell y otros muchos, todos existieron y de alguna forma dejaron el legado de su existencia y no te olvides de Jalón Corominas, el riojano que le puso palo a la fregona (que yo no soy de humillarme y sin él aún seguiríamos de rodillas jajaja)
¿Hay algo antes de la vida que conocemos? ¿hay algo después? creo que sí, llámalo X pero sí creo que algo hay y como tú creo y espero que será mejor que lo que conocemos. Un tema que como bien dices daría para mucho.
Un beso grandioso amiga

San dijo...

Evolución y adaptación, a mi Maru me pasa como a tí, muchas "maquinitas"me resultan complicadas, pero reconozco que las ganas de conocer y de aprender es lo que hace que las tome en mis manos y comience a manejar, mal pero a manejar. Que no nos falte la ilusión y los deseos de conocer y de aprender. Asi avanzamos, nada de estancarnos, por algo existimos.
Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Hola Maru, la misma pregunta me hago. No sé si es que perdemos faultades, creo que perdemos interés, luego si los nuevos inventos nos son de utilidad, no dudes que los usaremos. Un beso amiga.

Anónimo dijo...

Interesantisimo y loable. El crecimiento por unidad de consumo es exponencial gracias a las nuevas tecnologías. Hoy voto y no veo mi futuro y el de todos sin conflicto.
Sobramos gente en este mundo... los políticos redistribuyen recursos.
Malthus y su idea de crecimiento desmesurado aletea por doquiera si hojeo prensa. Esta crisis no es solo financiera, es politica.
Nuestra supervivencia, siguiendo las idea de selección de los que mejor se adaptan a los cambios a que Darwin se refería en sus trabajos, estarís en la capacidad de utilizar tecnologías nuevas. De eso al final de tu entrada has comentado con agudeza. Yo tengo una imagsen de tí de persona muy joven. Incluso fisicamente te imagino de unos veinticinco años. Nadie me puede a mí impedir imaginarme a los demás así. Esto es a causa de tu vigor y de tu esfuerzo.

Un saludo.

Mamaceci dijo...

Guauu! Que cantidad de datos que aportas Maru, y que bien viene el repaso de algunos!
Es cierto que es un poco abrumador mirar el futuro y todo lo que sabemos, y otras cosas que estimamos vendrán. Uno no quiere la verdad, dejar de estar a la altura de las circunstancias.
Muy buena tu visión del jueves Maru!
Te mando un gran beso