Datos personales

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

miércoles, 25 de abril de 2012

LOS JUEVES LITERARIOS. Este jueves...SUPERSTICIONES y CREENCIAS...

—No,si cuando yo te digo que esto es tener mal fario... Vaya nombrecito para poner a un sitio, y vaya mala suerte tener que nacer aquí... En esos pensamientos andaba Paco cuando todos se pusieron de pie volviéndolo a la realidad. Está sentado en un banco de la Iglesia. Es domingo, y como marcan los preceptos, allí está con su mejor muda, afeitado y oliendo a colonia. Se mira las manos encallecidas por el trabajo. Trabajo... ..."—Como castigo a su ambición, Adán fue condenado por el Señor a trabajar la tierra con el sudor de su frente. El pasaje del Génesis 3:17 que explica este suceso, refleja la manera en que la mayoría de la culturas, y especialmente las que han alcanzado la complejidad"... Una sonrisa sarcástica se dibuja en el rostro... Toda la vida había trabajado. Pastoreando, en el campo, en la construcción... Lo de que el trabajo fuera una maldición no lo tenía nada claro. Lo que sabía es que para poder tener una casa, comida e ir tirando, no había, o no conocía otra forma. No era hombre de grande necesidades, con poco se conformaba. La voz del sacerdote retumbaba en la iglesia: ..."Adán fue condenado a trabajar..." Sale de la Iglesia y se dirige al Ayuntamiento. No está lejos, muchos toman el mismo camino. Entran en silencio y van tomando asiento. Hombres y mujeres de todas las edades se saludan mirándose de reojo. En un lado de la sala, en una mesa flanqueada por dos banderas, una urna llena de papelitos doblados del mismo tamaño y color. Iguales a los que cada uno lleva en la mano. Con disimulo algunos se persignan, otros frotan una pata de conejo que llevan en el bolsillo, o aprietan una medalla que llevan colgada al cuello; algunos labios musitan oraciones. Están en Humilladero, Málaga. El Ayuntamiento, por sorteo, va a dar trabajo a algunas personas. Un trabajo temporal de media jornada y unos seiscientos euros. Barrenderos, albañiles, jardineros... Dá igual, lo importante es tener trabajo, poder hacer algo digno con que ganarse el pan... La maldición biblica... Ahora es no tener trabajo. ----- Si quieres conocer más relatos, esta semana los coordina Cristina, siempre con una sonrisa...Gracias Cristina. (como casi todos sabréis por la prensa, esto realmente está ocurriendo en Humilladero... por desgracias, no es una ficción. podéis ver la noticias AQUI

22 comentarios:

Cristina Piñar dijo...

Gracias a ti, Maru. Me ha gustado mucho tu relato y llevas razón, ahora la maldición es no tener trabajo. No me extraña que los habitantes de ese pueblo usen todos los amuletos que poseen y recen todo lo que saben para tener la suerte de obtener uno. ¡Yo también quiero uno! Un beso.

Juji Mogar dijo...

Triste y real, Maru, pero lo has escrito y descrito tan bien, que se perdona la tristeza que te deja impregnándote ante tanta mala suerte.
Un besazo.

censurasigloXXI dijo...

Sí, yo diría que la plaga de aprovechados y oportunista son el origen de esa falta de trabajo...

Besito, compi, te dejo un cafelito.

tereoteo dijo...

La cruda realidad, es cierto, y la peor de las maldiciones...
Me ha gustado.
un beso

rodolfo dijo...

que toque...que toque, por que tener trabajo hoy es una bendición Bíblica

rodolfo dijo...

gracias por tu entusiasta comentario muuuakkkss

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Pues si, ahora es esto la maldición, no tener trabajo. La biblia, tiene tantas metáforas. que quien sabe que quería decir con eso de trabajar con el sudor de tu frente.
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Dar gracias al cielo por tener trabajo...un buen recurso para convencer a la gente que deben aceptar como una bendición el no estar desocupado, aunque se trate de un trabajo temporal y mal pago.


Un tema muy actual el que trajiste a colación!
=)

Ana Tapadas dijo...

Começo então a perceber que ler-te também me ajuda a tomar o pulso à realidade social de Espanha...
Infelizmente vivo num país ainda mais de rastos...

Beijinho

Primavera dijo...

No soy supersticiosa ni creo en amuletos pero cuando hay algo asi como esta noticia creo que acapararía todos por traer la suerte
Muy buenn relato.
Besitos

José Vte. dijo...

Yo creo que cuando llegan momentos fundamentales en la vida, casi todos nos refugiamos en rezos, supersticiones y manias varias. Lo importante es hacer todo lo posible para atraer la buena suerte.
Desgraciadamente el poder conseguir un trabajo es ahora mismo un hecho fundamental. Básico y de supervivencia para muchas personas

Un abrazo

rosa_desastre dijo...

Y llegó el maná en forma de trabajo precario con el que dar gracias a ese Dios que vive en la despensa de nuestro dia a dia... Repetir una letania y que nos toque.
Un beso

Anónimo dijo...

Conocía la nuticia que da origen a tu relato y coincido contigo en que tener trabajo es una bendición. Siempre lo ha sido y más en estos tiempos. Tal vez considerar el trabajo como una maldición bíblica está en el origen de lo poco que trabajan la mayoría de los representantes de la Iglesía. Cuestión de coherencia.
Un abrazo.

Maria Liberona dijo...

tener trabajo yo digo personalmente siempre es bueno, pero si esto es de abusar de los que trabajan y más encima que dan con poca o mala paga para trabajar... eso si que no..

Encarni dijo...

Maru muy buen texto, y me parece estupendo la realidad a la que estamos abocados. Pero sinceramente el trabajo existe, lo que no existe es el dinero para pagar ese trabajo que quieren pagar a base de minijobs, o trabajo voluntario (de ese siempre hay) además está bendecido por algunos politicos.

Bueno que ya paro, no vaya a darte un discurso :)

Un abrazo.

casss dijo...

Tiempo de dar gracias al cielo por tener trabajo y poder vivir de él.
Tiempo de ser agradecido para muchos y tiempo de desesperación para otros. Aferrarse a una creencia, a un amuleto, a lo que sea, que nos una a la esperanza, está bien para la espera de que se haga el milagro o simplemente, justicia...

Muy bien relatado un hecho lamentablemente tan real.

besos y abrazos mil, mi amiga Maru.

Anónimo dijo...

desde las distintas perspectivas...solemos pensar que el trabajo es de bobos...cuando decimos esto, miramos a los ladrones...ahora que el trabajo está como está, pensamos que es una bendición, cuando, como tú dices en el texto, se supone que es una maldición bíblica...y eetc...
el trabajo es para las personas buenas...así, sin más...
y...y...me ha encantado ese cofrontar idealístico: por un lado, lo que declara la santa madre iglesia; por otro, lo que declara la santa madre necesidad...
he dicho...
medio beso, agüela.

San dijo...

Eso si que es una maldición tener que esperar que el papelito que lean lleve tu nombre y no poder disfrutar de un trabajo por la situación a la que nos han situado.
Tríste.
Un abrazo Maru.

El Alma de Venus dijo...

Maru,en estos tiempos que nos toca vivir, es tristisimo tener que dar gracias al cielo por tener la suerte de un trabajo precario y mal pagado, sin ningun atisbo de empatia hacia tod@s l@s que no pueden dormir, porque suponen su futuro tan incierto, que les deja inertes a la ilusion de una nueva oportunidad de trabajar.....Me gusto como lo relatas....Besos amiga Maru.

Juan Carlos Celorio dijo...

Traees una noticia que da mucho para pensar, un trabajo eventual como casi caridad, que se obtiene por sorteo, no por merito o necesidad. Interesante noticia que me gusta como has recreado. Besos.

Wendy dijo...

Ay, Maru, cuanta razón teneis: mejor es tener un trabajo, con todos sus pesares, que no tenerlo, porque mas cornás da el hambre, dice mi abuela...

Agencia Digital Bogotá dijo...

Excelente articulo me encanto visitarte. Un saludo.