Datos personales

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS JUEVES, RELATO - YO TUVE UN SUEÑO...




Es jueves, uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y cinco. Un día como otro cualquiera para Rose Parks. Está esperando el autobús que va por la Avenida Cleveland, en Montgomey, Alabama. Está cansada; cansada de trabajar tantas horas - es modista- cansada de que su sueldo y sus condiciones de vida estén devaluados por el color de su piel. Toda su vida está marcada por ese hecho. Vive en un gran país que presume de ser la cuna de la democracia, de la libertad y todas esas cosas que están en la Constitución pero que parece que sólo ampara a los blancos.
Desde hace seis años, y ahora tiene cuarenta y dos, está trabajando para combatir el segregacionismo, como asesora en una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP).

Llega el autobús. El conductor es Blake, con el que no pocos negros han tenido problemas debido a sus ideas racistas. Si puede, lo esquiva y espera a otro vehículo, pero hoy prefiere subir.

-Según la ley de Alabama, las diez filas de delante se reservaban a los blancos y, aunque no hubiera ningún pasajero de ese color, debían quedar libres; las diez últimas se dejaban a los negros, y las diecisiete intermedias, dependían del conductor.-

Llegan a la parada del cine Empire y un hombre blanco se queda de pie. Blake grita a Rosa y a los otros tres viajeros negros sentados en medio que se levantaran. Mientras los demás le obedecían en silencio, ella sólo se corre hacia la ventanilla y mira la cartelera del western que proyectaba enfrente, A Man Alone (Un hombre solo). Cuando Blake se enfrenta a ella y la amenaza con el arresto, Rose contesta su célebre y digno: —"You may do that". (Tú puedes hacer eso)
Está cansada de aquella situación. Allí está Blake, de pié a su lado, chillándole e insultándole. Recordándole que:" I AM A WHITE MAN" (yo soy un hombre blanco). Mientras los gritos se pierden en la nube de su indiferencia, muchas imágenes pasan por su mente. La de sus antepasados, esclavos, comprados y vendidos como mercancía, tomados, poseídos... Sin derechos, sin dignidad, sin nada.
Su abuelo durmiendo con el rifle al lado de su cama, temeroso de que encapuchados, a lomos de caballos, con antorchas, amparados en la oscuridad de la noche, intentaran quemar su casa y los que estaban dentro. Es una imagen que rememora constantemente. Siempre humillados, desde que nacían hasta que morían...Ya está cansada...Sólo tiene un sueño: Que todos fueran iguales.

Poco imagina que ese día, se encenderá la mecha, que en boca del Reverendo Martin Luther King, activará la espoleta de la lucha por la igualdad para todos los ciudadanos de su país.

El veintiocho de agosto de mil novecientos sesenta y tres, delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de doscientas mil personas, en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU,- La Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad - Martin Luther King pronuncia un discurso que quedará escrito en el recuerdo de Historia del Mundo.

...—"No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.
—Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales"...

Y un día, los sueños de Rose Park, de Luther King y de tantas y tantas personas que soñaban con la igualdad entre blancos y negros en Estados Unidos, se vio recompensada. El 14 de julio de 1964 el Presidente Lyndon B. Johnson, firma la Ley de Los Derechos Civiles.
Fue una legislación histórica en los Estados Unidos que prohibe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación en las escuelas, en el lugar de trabajo e instalaciones que sirvan al público en general.

...Y otro día, los periódicos de todo el mundo, traían en su portada la noticia:

-Barack Obama se ha convertido, poco después de las 17.00 GMT de este martes en el 44º presidente de EE UU. Desde una tribuna colocada en la fachada oeste del Capitolio, el primer presidente afroamericano ha posado su mano izquierda sobre la misma Biblia que utilizó en 1861 Abraham Lincoln en su toma de posesión y ha pronunciado la fórmula reservada para estas ocasiones ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, culminando una ceremonia ya tradicional pero que hoy se ha convertido en histórica ante la ilusión suscitada por esta joven figura política, de sólo 47 años.

Era el 20 de Enero de 2009 - Se cumplían muchos sueños... Que no sean los últimos...


MÁS SUEÑOS EN CASA DE PEPE

21 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Todo camino, -por más imposible que parezca el arribo a su destino- comienza dando un primer paso...y teniendo un sueño!


Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Rose dio el primer paso hacia el sueño, me acuerdo del autobús, es como si la viena, firme, sentada sin moverse. De esta pasta están hechos los sueños que pueden convertirse en realidades, más o menos, ideales.
Un placer leerte, no nos falles Maru. Besitos.

María dijo...

MARU preciosa, se te ha colado un 9 de más en la memorable jura de OBAMA... no podemos hacer esperar a la pobre Rose ¡¡tantísimo!! :-)

A veces, cuando algun@s nos ponemos a soñar, otros nos tachan de ingenuos, infantiles, fantasiosos o ajenos y evasivos con la realidad que toca vivir... pero yo creo que sólo soñando y ¡¡luchando!! por sueños que sobre el papel, parecen imposibles... un día, se consigue cambiar la realidad...

Hace años, es cierto ¿¿quien pudo imaginar nunca que le presidente de lo EEUU sería un afroamericano?? y ya ves...

El segregacionismo, el racismo y todos los "ismos" que algunos sufren y han sufrido, sólo se curan con cultura, solidaridad, empatía y generosidad ... ¿¿se te ocurre donde poder comprar toneladas de esto MARU?? ... ya llegó la primavera cielo... el frío de dentro a veces es difícil de quitar, pero con un poquito de tiempo y calma, dos cucharadas de imaginación, tres pizcas de cariño y muuuchas ganas... bien agitado es un brebaje infalible, con él...

¡¡ Hasta en el POLO llega la primavera !!


Ne alegra muchísimo tu vuelta, bonita... y no te preocupes, tú a miles de km y yo a cientos, siempre que no estás con todos los tuyos, se les extraña...
Tú pégate bien cerquita de nosotros que verás como con dos espchurramientos llenos de cariño... se te hace más llevadera su ausencia...


Un beso inmeeeeeeeeeenos mi querida MARU.

Anónimo dijo...

Rose tuvo la valentía y el arrojo que a muchos nos falta, Maru. Fué la cerilla que encendió la mecha que yacía adormilada en muchos corazones humillados por una repugnante supremacía de los blancos. Has trazado a vuelapluma pero certeramente, la cronología de una lucha por los derechos civiles que aún continua. Son muchos los derechos pisoteados y no sólo a los negros, sino a toda la Humanidad. Soñemos puesto que soñar no cuesta, que algún día el sol lucirá por igual para todos.
Un abrazo.

Sindel Avefénix dijo...

Un grano de arena puso Rose con su actitud, en la lucha contra la desigualdad. Por suerte las cosas cambiaron, por suerte Luther King tuvo ese sueño que en parte se convirtió en realidad. Las cosas mejoraron con respecto a eso y se pudo dejar atrás tanta injusticia. Pero siento que todavía queda mucho por hacer, porque todavía sigue habiendo casos de discriminación y desigualdad en muchos lugares del mundo.
Tu relato es impecable, como no es de extrañar, un abrazo enorme.

José Vte. dijo...

Es una historia que cuando se ecucha continua emocionando. Esa joven atosigada por gentes intransigentes en épocas que aun llegaban oscuras pero que ya empezaban a marcar un cambio en la sociedad americana y occidental.
Fue un pequeño acto de valentía que marcó la historia para siempre.

Un abrazo

Maria Liberona dijo...

derecho de igualdad...
vaya que ha sido difícil pues ya entre blancos y el mismo tipo de raza hay tantas desigualdades... los vemos cotidianamente...

casss dijo...

Un relato cuidado, minucioso e "informado" que relata hechos que nos siguen conmoviendo y movilizando.

Ojalá los sueños sigan alentando los pasos que es necesario seguir dando en pos de un bienestar PARA TODOS!!!

besos y abrazos mil, MARU.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Ese sueño se ha convertido en realidad; aunque los brotes de razismo no se han acabado y puede ser que algún día si seamos todos, de verdad iguales.
Un beso

San dijo...

Maru has vuelto a traer la imagen de esa mujer valiente, ¿de que masa estan hechas las personas con ese coraje y ese arrojo? Sueños soñados al compas por muchos al final se hacen realidad. Mucho conseguido pero aún !tanto por conseguir!.
Un abrazo.

Simplementeyo dijo...

Dejemos que los sueños fluyan y nos contagien su verdad para que el mundo sea un poquito mejor.

Genial relato.

Besitos y sonrisas igualadas :-)

Manuel dijo...

si, de acuerdo, es un gran sueño en USA aunque no deberia ser necesario soñar con ello. ¿Pero sabes lo que pienso? El "afroamericano al que te refieres en la actualidad creo que no es el mismo tipo de aframericano en el que pensaba martin. No creo que en sumedio social de Honolulu conociera mucha segregacion social.
Un beso

Encarni dijo...

Has conseguido hacer un relato histórico, y ya es un acierto. Esta mujer estaba hecho de otro material, con tesón y valentía, vamos, un ejemplo a tener en cuenta.
El sueño continúa, y seguimos soñando.

Un abrazo juevero :))

Alfredo dijo...

Perfecto texto venido a cuento del tema de este jueves. No creo que haya habido un sueño compartido más grande y magnífico que este.
No creo que haya habido un sueño con más victimas por esa "lucha" que esta.

En cualquier caso, es mejor hacer algo desde el descontaminado honolulu, que no hacer nada desde el castigado Sur, o es que también hay negros de primera y de segunda?

O fué más cruel la persecuación de los cristianos, de las que salieron tantisimos ""santos" que la que sufrieron los negros en todas paartes del mundo.

Ese, el de los afroamericanos... (incluidos los de Honolulu)
¡Si que fue un Sueño!

Besitos

Anónimo dijo...

uno de los mejores textos que te he leído, agüela. no me duelen prendas en decírtelo...
y ahora, una pequeña rabia...
dices en un momento dado que estoocurría en la primera democracio dle mundo, en la democracia a seguir como ejemplo...
desde mi punto de vista, u.s.a. es la hipocresía puesta al servicio de la democracia. sabes, nunca he olvidado aquello de que cuando se decía que los rojos, que los comunistas eran los amlos, los ee.uu. se dedicaan a imponer dictaduras or le cono sur...ahora se han eregido en el poder, en los abanderados de la democracia... MEDIENTE SU FUERZA IMPONEN LA DEMOCRACIA...QUE SE VAYAN A CAGAR¡¡...por supuesto que hablo de su gobierno, no soy tan tonto como para decir que los norteamiericanos son así todos...ni mucho menos. pero su gobierno, dios mío...eso es...
leches, agüela, que me he quedado a gusto...así que gracias por haberme hecho reflexionar así..
medio beso.

rodolfo dijo...

seguir avanzando . y no olvidar

Atalanta dijo...

Dicen que la pobreza es: MUJER-NEGRA-POBRE.

Muchas Rosas hay todavía en el mundo.

Gracias Rosa Parks.

Muy buena tu documentación como siempre Maru, buen sueño para ser compartido por toda la humanidad.

Besos soñadores

Matices dijo...

Creo que todo paso hacia delante es bueno, tal vez se hayan quedado muchas vidas atrás, mucho sufrimiento y desarraigo, que ha sido la herencia que les ha dejado la insolidaridad y el poco respeto al "propio ser humano" por parte muchos. Todos somos iguales, esa es la premisa, el problema parte cuando unos se creen mejores que otros y no sé, Maru... en los Estados Unidos ha habido siempre mucho de eso. Me ha alegrado leer esta historia de lucha y realidades, de sueños conseguidos...
Un beso!!!

Juan Carlos Celorio dijo...

Bonita la historia que traes. La frase: "Puedes hacerlo" me encanta, sea en ese contexto, sea en tantas otras ocasiones en que la prepotencia del mediocre se ve reforzada por la legislación.
Un beso, Maru.

Liwk dijo...

Un jueves sin duda memorable.
Me ha gustado mucho como entrelazas la historia de Rose Parks con el discurso de Martin Luther King. Le ha dado un sentido realista y completamente vivificante al tono del relato.
Un abrazo rezagado.

Medea dijo...

Esto si fue un sueño realizado, un sueño por fin conseguido, ¿Dónde está el secreto Maru? ¿Que fue necesario para que un día se lograra ese sueño?.Soñemos con las niñas y niños en china, soñemos con las mujeres del islam, soñemos.
Tu texto impecable, nos demuestra una vez más que los sueños hay que perseguirlos, que no se puede abandonar, que la sola idea de un día poder alcanzarlos ya lleva consigo su poquito de felicidad.
Un beso muyyyy grande preciosa.